lunes, 15 de noviembre de 2010

Tarta de queso y cuajada

- 1 vaso de leche
- medio vaso de azúcar
- 3 sobres de cuajada en polvo
- 500 ml. de nata líquida
- 1 tarrina de queso fresco de untar.
- caramelo líquido o sirope de frutas rojas
- unas cuantas galletas tipo María Dorada
- unas frutas del bosque (moras, arándanos, frambuesas, ...) y unas hojitas de menta para decorar y aromatizar.
Mezclar bien la leche, el azúcar, la cuajada en polvo, la nata y el queso fresco. Poner al fuego en una olla y remover sin descanso durante al menos 15 minutos. Poco a poco irá espesando.
Echar en un molde caramelizado o impregnado con el sirope de frutas rojas. Tapar con una capa de galletas (primero enteras, luego ir cortando para rellenar los huecos). Las galletas, que ahora están arriba del todo, al desmoldar formarán la base de la tarta.
Dejar enfriar fuera de la nevera, y cuando esté fría, meter en la nevera durante toda la noche.
Para desmoldar, mover un poco para que se despegue bien del molde.
Decorar, servir, .... ¡y disfrutar!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Timbales de brocoli

A ver, que yo nunca me entero de si se dice brécol o brocoli. Por si acaso lo apunto tal y como viene en la receta y a buen entendedor...

Mantequilla para engrasar
350 gr de arbolitos de brocoli cocidos
3 cucharadas de nata para montar o nata ácida
1 huevo
1 cucharada de cebolleta picada
sal y pimienta

Precalentar el horno a 190º y engrasar los moldes (en la receta los llaman ramekins, pero vamos, por mis muelas que estos son moldes de flan hechos de pyrex). Batir el brocoli cocido en la batidora con la nata, el huevo y añadir la cebolleta. Sazonar con la sal y pimienta y poner en los moldes. Hornear durante 25 min. hasta que la mezcla cuaje, y volcar una vez fríos los timbales en un plato.

Bizcochos: variaciones sobre un mismo tema

Si hago una búsqueda con la receta "bizcocho" en google, me aparecen 1000 recetas y no coincide ninguna. La verdad que no he llegado a encontrar la piedra filosofal y lograr que de mi horno saliese un rico "cake" como el que venden en la panadería. Así que aquí va una recopilación de distintas recetas que podrían valer, y en cuanto pueda les iré haciendo un goedkeuring a ver con cuál me quedo, cuál tiene un pase o cuál directamente borro sin pena ni gloria. Los tiempos de cocción también tendré que ajustarlos, porque para la misma receta (por ejemplo el de yogur que es muy famoso) ya he visto 2 ó 3 temperaturas y tiempos distintos.


BIZCOCHO DE NATA

una tarrina de nata para montar (250 gr)
la misma medida de azucar
dos medidas de harina mezcladas con un sobre de polvo de hornear (o "levadura royal")
4 huevos

todo junto a la batidora y listo. Se mete al horno 175 grados unos 30 minutos.



BIZCOCHO DE MANZANA

1.300 gr manzana
150 gr de harina
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
3 huevos
1 sobre levadura royal o "polvo de hornear"

Reservar una manzana, el resto pelar y cortar. Mezclar todos los ingredientes con una batidora. Poner en un molde y decorar con una manzana a gajos. Horno 180º durante 45 min mas 5 minuto de grill.


BIZCOCHO DE YOGUR

1 yogur de limón
1 medida de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
3 huevos
1 sobrecito de levadura royal o "polvo de hornear"
Mantequilla para el molde

Se usa el vasito del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes. El yogurt de limón se puede sustituir por uno natural, en cuyo caso deberíamos añadir ralladura de limón al bizcocho.

Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogurt (si nos hemos decantado por uno natural es aquí donde deberemos añadir la ralladura de limón) y el aceite. Batiremos hasta que el preparado sea completamente homogéneo. Untaremos de mantequilla el molde en el que vayamos a cocinar el bizcocho y lo espolvorearemos con una ligera capa de harina.

Volcamos la mezcla sobre el molde y lo introducimos en el horno precalentado durante 35 minutos a 170 grados.

Masa para hacer pan

Había 1 vez una cocina, vieja, antigua y sucia, cuyo horno dejó de funcionar y fue sustituida por otro aparato, más pequeño, pero limpio y nuevo. Entonces fue cuando su legítima dueña descubríó cómo funciona un horno que funciona bien. O lo que es lo mismo, los tiempos de cocción de las recetas COINCIDEN. Animada por este primer éxito, la legítima dueña quiso ir más allá. Y fue entonces cuando tuvo que desentrañar los misterios de las recetas de la levadura, sobre todo cuando las recetas que lee vienen en español y el mercado accesible es holandés.
Así pues, ahí va el fruto de sus investigaciones:

-Masa madre : moederdeeg, zuurdeeg, zuurdesem.
-Levadura fresca : verse gist
-Levadura en polvo : poeder gist, droge gist
-Levadura de panadería: bakkergist
-Harina de fuerza : strong wheat flour / sterke tarwebloem / sterke bloem voor de bakkerij
-Polvo de hornear, levadura química, "levadurina" o la legendaria "levadura Royal" : bakking poeder
-Pan ácimo : ongedesemd brood.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Empanada de bonito

INGREDIENTES

Para el relleno:
-2 huevos cocidos.
-1 pimiento
-1 cebolla
-4 cucharadas de tomate frito
-1 lata de bonito
-aceite de oliva y sal

Para la masa:
-500 gr de harina
-250 gr de agua tibia
-1 sobre de levadura (en polvo) o 15 gr de levadura fresca
-1 cucharada sopera de sal
-150 ml de aceite de oliva
-1 huevo para pintar la superficie




Preparación:

Para el relleno:
Picar la cebolla y el pimiento en trozos finos y poner a fuego lento en una sartén con un poco de aceite, espolvoreando un poco de sal. Remover de vez en cuando hasta que la cebolla esté trasparente y el pimiento tierno. Poner los 2 huevos a cocer en agua hirviendo, durante 8 minutos (desde que el agua hierve). Añadir a la sartén los 2 huevos picados, las 4 cucharadas de tomate frito y la lata de bonito, removiendo durante unos minutos hasta que la mezcla esté caliente y homogénea. Dejar enfriar.

Para la masa:
Si estamos usando levadura fresca o levadura en polvo no instantánea, mezclar o desleir en el agua tibia. Añadir el aceite, la sal y la harina. Si la levadura es instantánea, añadir directamente a la harina. Mezclar hasta que quede una pasta homogénea, trabajando con las manos si es necesario. Formar una bola y dejar reposar 30 min a temperatura ambiente, tapada con un paño húmedo. Pasado este tiempo, cuando la masa haya aumentado de tamaño, separar un trozo pequeño para los adornos. Dividir el resto de la masa en 2 trozos iguales y trabajar uno de ellos con un rodillo de amasar hasta que quede una lámina fina y cuadrada. Enrollar en el rodillo para que no se rompa, y extender sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Colocar el relleno encima, repartiendo bien por toda la superficie pero dejando un borde vacío en los extremos de unos 3 cms. Amasar la segunda parte de la masa y cuando esté hecha una lámina fina, colocar encima de la empanada y sellar los bordes. Con una brocha de cocina, pintar por encima con huevo batido, reservando un poco. Con el resto de la masa reservada, se pueden realizar adornos tales como pequeñas rayas, bolitas, estrellas, corazones... y volver a pintar éstos con el resto del huevo batido. Pinchar la superficie de la masa con  un tenedor. Meter en el horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos o hasta que la masa se dore.