sábado, 6 de octubre de 2012

Muffins de ciruela de Arantxa

En los tiemos de "la raya de eye-liner hasta la oreja" nos unían el make-up, los patillas, la Ruta, las partidas de chinchón en la Collada, la Coca-Cola Light (menos en la Frontera, que "aquí engordamos tós"), el Alsa universitario de las 7.40, Laredo, las fiestas de ingenieros, el "chill-out" en el Café de las Letras los domingos... y no sigo porque luego dicen que me enrollo.

Algunos años y kilos después tenemos otros intereses comunes: los niños, las cervecitas de merendero, los cubos y las palas en Poniente, el burrito Pepe, afición a la repostería (y alguna que otra lorza de más, ejem) y desde ahora, estas magdalenas de ciruela.


En otros tiempos, si alguien nos hubiese ofrecido una muffin como esta probablemente la habríamos rechazado amablemente (bueno quizás yo me habría comido la mía y la de Ara, que yo nunca me he podido resistir :) ) pero lo que es ahora... ¡podría zamparmelas todas de una sentada!
Cuando vi las fotos en su FB la primera vez ya pensé... esa receta ha de ser miiia... solo miiiiaaaa... y el otro día que tenía unas ciruelas en la nevera que no sabía que hacer con ellas, le pedí la receta y me puse manos a la obra.
Hay dos etapas: la primera consiste en hacer una mermelada de ciruelas, y después la masa de las muffins en sí, a la que se le añade la mermelada ya enfriada.
Yo tuve ciertos problemas técnicos con la mermelada. En realidad es como hacer una compota de manzana, que la hago a veces, pero en este caso el azúcar que hay que poner se caramelizó al fuego (cosa que con las manzanas nunca me pasa). Entonces el resultado final era como muy marronucio, o eso me parecía a mí.. vamos, que yo nunca había visto mermelada de color marrón.

 
Sin embargo, al coger una cucharada se ve que es más bien de un color ámbar oscuro. La verdad es que yo nunca he comprado mermelada de ciruela, así que ignoro de qué color será en realidad (me imaginaba no sé por qué, que debería de ser verde, aunque la variedad de ciruelas que yo usé era de color rojo...). No sé si será siempre así o a los que no la arman con la mermelada les saldrá de otro color. La verdad es que de gusto estaba rica, rica.
 
Así se hacen:
 
1. Mermelada de ciruela:
 
500 gr de ciruelas
200 gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Colocamos las ciruelas troceadas y deshuesadas en una cazuela o bol con el azúcar. Dejamos reposar un par de horas en la nevera. Luego ponemos a fuego medio durante 45 minutos, cuando falten 10 minutos añadimos el zumo de limón. Retiramos del fuego y reservamos hasta que enfríe (la receta no lo dice pero yo la trituré porque me habían quedado trozos blandos pero muy enteros)

[NOTA: ¡Noticia de última hora!casualmente y solo un día después de haber publicado esto, me encuentro con la siguiente entrada del blog de mi ciberamiga Claudia: http://lacocinadelentula.wordpress.com/2012/10/07/mermelada-de-ciruela-claudia/
Observad el color de la mermelada en el bote, más negro que los .... de un... ¡bueno, eso! y extendida en el pan, del mismo color ámbar oscuro que la mía. Todo lo cual apunta a que no me la cargué como yo creía sino que el color de la mermelada de ciruela es así]

2. Muffins de ciruela:

300 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura
2 huevos
1 yogur griego
110 gr de azúcar
100 gr de mantequilla derretida
1 taponcito de esencia de vainilla
200 gr. de mermelada de ciruela  (que será más o menos lo que te haya salido)

En un bol batimos los huevos con el yogur, vertemos la mantequilla y seguimos batiendo, después agregamos la mermelada. Añadimos el azúcar y la vainilla y volvemos a batir. Tamizamos harina y levadura y mezclamos poco a poco con el resto.Vertemos en los moldes. Metemos en el horno precalentado a 180º C de 15 a 20 minutos.


 

 
 
 
 



5 comentarios:

  1. Menuda pinta esos muffins. Además se pueden adaptar a la mermelada que tengamos. Tengo una de moras que igual...

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas ricaaaa!! Te he dejado una cosita en mi blog besitos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy dulce. Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    Canciones infantiles online

    ResponderEliminar
  4. Hola he leido el comentario que has puesto en mi blog y te comento, por supuesto que se leen todos los comentarios y aquí estamos para responder todas vuestras dudas. Yo los moldes los he comprado en una ferretería que hay aquí en las Vegas en Corvera, se llama Jomas y está en la Avenida Principado. Lo único que no se decirte es si los hay todo el año.

    Por cierto me quedo como seguidora que tienes unas recetas geniales, un saludo desde Entre cazuelas y fogones.
    Por si quieres preguntarme algo más de los moldes puedes enviarme un correo a susanarbn@gmail.com.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar