jueves, 10 de noviembre de 2011

Receta melosa para la Reina de la Miel: Baklava

La miel, como es sabido por todos, es tan dulce que a veces empalaga. Muy al contrario, la Reina de la Miel tiene un punto de acidez que a nosotros nos encanta. Acordándome del "Si fuera...", aquel juego del programa mesozoico de la Rafaella Carrá, a la pregunta de "Si fuera un pastel ¿qué pastel sería?", no creo que asociase nunca a su alteza real con una baklava, más bien con una tarta fría de limón o el Key lime pie. Algo fresco y a la vez, ligeramente ácido. Y sin embargo, estas empanaditas de frutos secos con jarabe de miel son dignos de una reina. No tengo ni idea de si a la Reina le gustarán estos pastelitos... la cuestión queda abierta hasta que se digne visitar una vez más los nobles Países Bajos. La recibiremos con una hornada recién hecha, a ver qué opina.

Yo probé la primera vez la baklava en el restaurante egipcio "after-hours" del centro de La Haya... y la verdad, que un trozo de este pastelito a las 6 de la mañana y después de una noche de copas, te puede sentar como un tiro. Me empalagó la miel, me repitieron los frutos secos, la pasta filo me dejó la boca como un estropajo. En fin que decidí que one blakava in your life es más que suficiente.
Poco después descubrí que en la panadería turca que hay en mi calle también tienen estos pastelitos. Yo la verdad no suelo entrar ahí más que para pecar desvergonzadamente, ya que el pan normal (uséase, léase de molde en estas latitudes) lo compro en la panadería tradicional que hay debajo de mi casa. Pero quién puede resistirse a un dönner kebab o a una pizza turca... y como postre ¡una baklava!
Al igual que los dönner kebab (que los griegos llaman pita y juran que la inventaron ellos), la procedencia de la baklava se la disputan entre varios países. Por lo que parece, es una receta originaria de Mesopotamia que los marineros y comerciantes griegos introdujeron posteriormente en Grecia. Por su parte durante el imperio otomano los turcos invadieron Mesopotamia conociendo así también esta receta. Por otro lado según el Wiki en español la palabra baklava es de origen turco, mientras que en el wiki en inglés pone que es de origen árabe. El caso es ese, que tanto varios países árabes, como Turquía o Grecia se la disputan como originaria de su tierra, y la baklava se puede encontrar como postre de honor en las cartas de sus restaurantes.

Ingredientes:

5 láminas de pasta filo
200 gr de nueces
200 gr de pistacho pelados
100 gr de piñones
1 cucharadita de canela en polvo
200 gr de azucar
1 cucharada de agua de azahar *
100 gr de mantequilla para pintar la pasta filo

*Yo esta me temo que no la encontré. Curiosamente en holandés no se llama "sinasappelbloesemwater" sino oranjebloesemwater... algún día me enteraré de por qué la naranja como color y como fruta no se llaman igual en holandés... por lo pronto me contaron hace tiempo que "sinasappel" viene de "China's appel" o sea "manzana de China". Pero bueno que me lío otra vez. En algunos sitios recomiendan sustituirla por la piel de una naranja hervida en unos dl de agua (no se ponen de acuerdo sobre cuantos) y un poco de ralladura de naranja para darle sabor.


Almíbar:

100 ml. de agua
100 ml. de miel

Preparación:

Picaremos los frutos secos, pero tienen que quedar picaditos grueso. Los pondremos en un bol y le añadiremos la canela, el azúcar y el agua de azahar.

1º-Pondremos mantequilla en un plato hondo y la introduciremos en el microondas.
2º-En una fuente de horno iremos poniendo las hojas de pasta filo una a una y las iremos pintando con mantequilla. Cuando hayamos puesto las cinco hojas, pondremos por encima el relleno de frutos secos y cubriremos con los laterales de masa filo que nos han sobrado por los lados. Según los vayamos doblando los iremos pintando con mantequilla (la explicación que nos da la receta puede llamar a error: la parte de arriba tiene que estar cubierta en su totalidad, es decir la baklava tiene una "tapa" de pasta filo por encima.
Ponemos la fuente con el pastel en el horno 20 minutos a 180º C o hasta que esté dorado.

Por otro lado, calentar en un cazo el agua con la miel hasta que ésta se disuelva y quede un almibar uniforme. Regar por encima del pastel y cortar en cuadraditos no muy grandes.

¿Te animas a probarlos? Te chuparás los dedos... literalmente.

2 comentarios:

  1. Me encantan los motivos que te llevaron a abrir este blog que, desde hoy, sigo. El mío vio la luz por los mismos motivos. Veo que, aunque haya mucha distancia entre nosotras, también es mucho lo que nos une. Sagitario?? Como yo!! ;o))

    ResponderEliminar