viernes, 16 de diciembre de 2011

Galletas de Navidad

El lunes que viene es la despedida de Eric en la guarde. Además de una tortilla de patatas que tengo que llevar por petición especial de su "seño" del año pasado, pensé en hornear unas galletas para llevarles una lata a los niños. Y aprovechando que estamos en pleno periodo pre-navideño y que tengo el libro de recetas "101 galletas" sin estrenar desde hace años... pues ayer por la noche decidí ponerme manos a la obra.


No son estas la única receta que hice, también hice otras 2 de un PDF que me pasaron en el foro, pero estas son las mejores para mi gusto. El libro de donde están sacadas es "101 recetas para galletas. Recopilación de sus favoritas", de la editorial Publications International Ltd. Es, o en principio debería ser, una edición muy bonita: tapa dura, cubierta forrada, fotos a todo color a tamaño completo en todas las páginas impares... Lo que lo convierte un poco en un friki-libro es la traducción, que además de que canta mucho que es eso, una traducción, no parece que quien lo tradujo estuviese muy familiarizado con vocabulario gastronómico, y además la localización es latina 100% (o quizás lo anterior es una consecuencia de esto último). También hay que tener en cuenta que hay ingredientes que sólo se consiguen en EEUU, país donde se redactaron las recetas. Así pues, se nos piden ingredientes tales que "chispas de chocolate", "puré de manzana sin endulzar" "chocolates confitados", "jugo de limón", "betún de vainilla", "jalea de frambuesas", "1 taza de cocoa", "3 tablillas de chocolate"... Algunos libros de recetas yo los he comprado en versión original porque así cada uno hace la traducción mental que más le gusta (bueno y también porque muchos no están traducidos, no nos vamos a engañar!) Realmente una de las ventajas que tiene comprar la traducción es que la mayoría de las veces las medidas vienen convertidas de tazas a gr, pero en este caso por ejemplo, no. Aunque eso tampoco es problema porque las tazas y las cucharitas medidoras también las tengo para casos así.



En fin que siempre me enrollo... ahí va la receta, tal cual viene en el libro.

2 1/4 tazas de harina de trigo
1/4 de cucharadita de sal
1 taza de azúcar granulada (azúcar blanquilla para que nos entendamos)
3/4 taza de mantequilla suavizada
1 huevo
1 cucharadita de vainilla (supongo que será extracto de vainilla del que viene en botellita... yo es el que usé)
1 cucharadita de extracto de almendra (este no lo pude encontrar)
Betún (mande??) receta más abajo

Combine la harina de trigo y la sal en un recipiente mediano. En un recipiente grande, con la batidora a velocidad media, bata el azúcar y la mantequilla, hasta obtener una consistencia ligera y esponjosa. Bata el huevo, la vainilla y el extracto de almendras. Poco a poco, agregue la mezcla de harina. Bata a velocidad baja hasta incorporar bien. Divida la masa por la mitad; tape y refrigere durante 30 minutos o hasta que esté firme.

Caliente el horno a 180º C. Sobre una superficie enharinada, extienda cada porción de masa hasta que tenga un grosor de 7 milímetros. Corte la masa con las figuras navideñas deseadas. Utilize los recortes de masa para hacer más galletas. Coloque las galletas en charolas sin engrasar. Hornee de 10 a 12 minutos o hasta que las orillas estén doradas. Deje reposar en la charola durante un minuto.

Para el betún:
2 tazas de azúcar glas
2 cucharadas de zumo de limón o leche
Colorante vegetal (opcional)

En un recipiente pequeño, bata el azúcar y la leche hasta obtener una consistencia suave (si el betún está demasiado espeso, agregar una cucharadita más de leche). Pintar al gusto.




4 comentarios:

  1. que bonitas galletas y bien faciles.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Las decoré con los niños y quedaron más bonitas todavía (un poco recargadas ;-) pero bueno)Aún tengo que subir alguna foto de la versión decorada

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber si las galletas quedan blanditas por que algunas son muy duras como las de azucar y son un completo desastre!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco hemos sufrido una inundación en nuestro domicilio y mi esposa a sufrido la perdida de este fenomenal libro 😭 sería posible que nos regalarás la receta de las galletas de avena, es de las que aparecen en la segunda foto, mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar