viernes, 10 de febrero de 2012

Coliflor gratinada

La coliflor gratinada, o al menos la que yo siempre he conocido, se supone que es la coliflor un poco cocida pero aún dura, con algo de bechamel por encima y queso rallado gratinado.

Ahora bien, si miramos la foto que adjunto de mi versión del tema, lo primero que cabe preguntar/exclamar es "¿coliqué??". Ya que la pobre coliflor in question ha sufrido un drastico makeover hasta llegar a lo que es hoy en día: una generosa capa de bechamel que oculta granulillos pulverizados de coliflor despachurrada y reducida a la mínima potencia.




Cuando oyes a tu hijo con voz de "túereslaculpabledetodosmismales" diciendote con voz quejumbrosa: "No me gusta la coliflor... sólo me quiero comer lo de arriba... coliflor... bah bah bah coliflor COLIFLOR NO QUIERO COLIFLOR, NO QUIEROOOO ¡BUAAAAHHHHH!"... bueno, la primera vez piensas que el niño es pequeño, que a ti a aquellas edades tampoco te gustaba, que ya se acostumbrará... bla, bla, bla... La segunda vez piensas que ya empieza el enano a dar la murga con su historia de la coliflor. La enésima vez piensas que ya es hora de sacarle brillo a la artillería pesada porque esta afrenta no va a quedar así.

Entonces fue cuando recordé aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente". O dicho de otra manera: coliflor que no ves, papila gustativa que no siente. Y es que a los 5 años, si no ven la coliflor, la coliflor no existe. Supongo que a los 6 el resto de los sentidos habrán cobrado ya algo más de protagonismo sobre el de la vista, y unos pocos años después la afirmación materna "No, claro que no hay coliflor en la bechamel ¿dónde ves tú la coliflor ahí? si hubiese coliflor, se vería", dejará de ser el corolario de la coliflor para pasar a convertirse en otra de las mentiras cochinas de la capulla de mi vieja. Pero de momento, esto es lo que hay.


Ni el más mínimo trozo de coliflor...


Ingredientes:

Media coliflor
75 ml de aceite de oliva
500 gr de leche semidesnatada
4 cucharadas soperas de harina (en mi caso la harina es integral)
queso rallado
sal
nuez moscada

Lavar la coliflor, cortarla en trozos y ponerla a hacerse al vapor (yo la dejo 5 minutos en el cestillo de la olla superrápida). En todo caso, dejarla hacerse hasta que se quede hecha fosfatina :))) También se puede cocer pero entonces se disolverían los nutrientes en el agua de cocción, que al fin y al cabo de eso es de lo que se trata cuando comemos coliflor, porque si no debería rendirme ante la evidencia de la lógica de mi hijo de 5 años ¿por qué otra cosa íbamos a comer coliflor si no fuese porque tiene vitaminas y es muy sana... y esas cosas que cuentan por ahí?

En una sartén poner el aceite de oliva y añadir la harina. Mezclarlos bien con una cuchara de madera. Ir añadiendo la leche poco a poco, de manera que la mezcla vaya ligando bien sin formarse grumos. Añadir sal a gusto y una pizca de nuez moscada.

Cuando la bechamel esté bien ligada, añadir la coliflor e ir aplastando con la cuchara de madera hasta que quede invisible a la vista. Poner la mezcla en una fuente apta para horno, espolvorear con el queso rallado y poner en el grill unos 5 minutos.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la receta se ve super rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que buena, me encanta la coliflor y sobretodo la gratinada.
    Felicidades por tu blog esta muy bien, asi que con tu permiso me quedo por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar