miércoles, 11 de abril de 2012

Bollo de Pascua: mantecado de Avilés




El mantecado de Avilés es un bizcocho del tipo "pound cake", que también se llaman 4/4. Sólo llevan 4 ingredientes y la misma cantidad (un "pound" o libra en inglés). En este caso son 250 gr, un cuarto, además de 4 huevos, aunque es más correcto pesar 4 huevos y poner la misma cantidad de los otros ingredientes (a mí me pesaban 230 gr, así que sí, 4 huevos pesan más o menos un cuarto de kilo de forma estándar).

Este bizcocho no lleva levadura. Hay que batirlo bien (yo lo hice con las varillas, que a mano dice que es 20 minutos... no way!!) y respetar el orden de añadir los ingredientes, ya que la masa sube con el propio aire que van cogiendo el huevo, la mantequilla y la harina al batir.

Tradicionalmente en Asturias se el Bollo de Pascua de mantecado se hace en unos moldes con forma de estrella, en que el más pequeño se coloca sobre el más grande, y luego se baña con una glasa blanca. También se decora con pollitos y huevos de chocolate, ya que es un bizcocho que el padrino o madrina regalan a los ahijados el domingo de Pascua.

Yo no tenía ni los moldes ni ganas de hacer la glasa ni mayores decoraciones. Pero como aquel del chiste de Bilbao que al final era de Portugalete, pues yo no soy de Avilés mismo, soy de Gijón, así que lo hice en un molde normal de bizcocho y lo de la glasa lo dejé para mejor ocasión. En realidad tengo pendiente llevárselo a mi ahijada, pero no se lo llevé el fin de semana de Pascua porque era el cumpleaños de su hermano y ya había un montón de cosas que comer en casa. Pero ahora que el experimento ha salido bien, todo se andará, y la próxima vez que la vea le llevaré un bollo bien decorado.

Así se hace:

4 huevos grandes (en teoría hay que pesar los 4 huevos con cáscara y todo y lo que te salga es la cantidad que hay que usar de los diferentes ingredientes)

250 gr de harina

250 gr de mantequilla de buena calidad

250 gr de azúcar

Batir los huevos con las varillas hasta que estén bien mezclados y espumosos. Añadir la harina derretida pero enfriada y seguir batiendo bien, por arriba y por abajo de la mezcla, para que coja aire. Añadir el azúcar sin dejar de batir, y finalmente la harina. La mezcla debe de estar muy bien aireada. Poner en un molde engrasado y en el horno precalentado a 150 º C durante 1 hora (cuidado porque se quema enseguida! yo tuve que bajar la temperatura a medias)

Fijaos como queda la masa, nada que ver con un bizcocho de los que llevan levadura, con una masa muy compacta y brillante. Ya actualizaré cuando le haga un bollo decente y bien decoradín a mi ahijada Emma :))



1 comentario: