jueves, 21 de febrero de 2013

Arroz con leche, LA receta ¡por fin!

Pues después de varios experimentos fallidos he encontrado una receta que queda de vicio.

También es cierto que el arroz que usaba antes que es el que se puede conseguir en los supermercados holandeses, es más propio del de hacer ensaladas de arroz y así, de grano más largo y que siempre queda como "separado" cuando preparas un arroz blanco. Por eso en parte no quedaba bien.

Esta es la primera vez que uso un arroz de la tienda turca que pone que es para paella y risotto. Supongo que siendo purista, un arroz de risotto no sirve para hacer paella y viceversa. Pero lo que es para hacer arroz con leche, este se sale!

Supongo que ahora que he dado con este arroz de grano más pequeño y que suelta más almidón (tipo "bomba" como le llaman), seguiré experimentando con la olla express, ya que estamos (la receta tradicional se hace un poco larga). Las abuelas staban frente a la olla dale que te pego durante 2 horas porque no tenían ni Kindle ni internet ni portátil. Hoy en día nadie aguanta tanto tiempo sin tirar el cucharón al alto e ir corriendo a consultar su correo electrónico o los últimos whatsaps :P

Esta receta es del libro "Cocina tradicional asturiana en cuatro estaciones".

1 1/2 litro de leche
250 gr de arroz
Piel de limón
1 palo de canela
200 gr de azúcar
1 trocito de mantequilla "de la buena"

Romper a hervir el arroz con un poco de agua para que vaya soltando almidón, sin dejar de remover para que no se pegue. Añadir la ralladura de limón, la canela y un poco de la leche. Remover a fuego lento hasta que la leche se vaya absorbiendo y añadir más leche. Proceder de esta manera hasta que el litro y 1/2 de leche se agote, lo que durará entre 1,30 h y 2 h (anotación de mi cosecha: a mí la leche me duró 1 hora escasa la verdad, y eso que tenía la olla en el fuego más pequeño y totalmente en lento).

Cuando se haya absorbido toda la leche (cuidado aquí que no se absorba del todo porque luego al enfriar el arroz seca y queda mucho más mazacote que cuando lo sacas dle fuego), añadir una pizca de sal, el azúcar, el trocito de mantequilla y una copa de anís (no he puesto el anís porque yo aquí no tengo anís, y además, que yo recuerde, en mis tiempos el arroz con leche no sabía a anís... sabía a arroz con leche... tal cual me ha salido este sin anís!). Remover bien para que todo se integre y seguir removiendo durante unos 5 minutos más.

Retirar del fuego, poner en un molde de cerámica que resista bien al calor y dejar enfriar en la nevera durante unas horas. Antes de consumir, espolvorear con canela en polvo o quemar con el quemador una capa de azúcar por encima.

Queda suuuper cremoso, y el arroz se funde con la crema de leche (el problema que tenía yo con el arroz "holandés" es que por un lado me quedaba una crema espesa, como una especie de natilla, con sabor a arroz con leche... en la cual iban incrustados los granos de arroz, que parecían de chicle).






2 comentarios:

  1. Holaaa! Nos encantan tus recetas, en concreto tus galletas holandesas y hoy las muestro en mi blog con enlace al tuyo,
    Tenemos un blog de moda con otras secciones entre ellas recetas que preparamos, nos encantaría que te pasases!
    Un beso!
    http://anoitemeiga.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! qué alegría que hayas hecho las galletas y que te hayan gustado. La verdad es que tengo el blog muuuuy abandonado, una pena porque hay muchas recetillas nuevas que querría ir metiendo pero se me van quedando en el tintero! Ya me acabo de hacer seguidora tuya, ahora a chafardear un poquillo a ver qué cuentas!! un beso, Loes

    ResponderEliminar