martes, 9 de agosto de 2011

Helado de caramelo a la mantequilla salada (glace caramel au beurre salé)

Esta es una receta de helado típica de Francia y aunque se puede encontrar en todo el país, la mantequilla salada y productos preparados con este ingrediente son originarios de Bretaña (Bretagne). En las heladerías se puede encontrar helado de caramelo normal y luego este helado de caramelo "a la mantequilla salada", que tiene un sabor un poco diferente. Aunque por su nombre pueda parecer que es un helado "salado", no es así, al contrario, es muy dulcecito, a mí el sabor me recuerda un poco a los caramelos "toffee", bueno yo creo que si tuviera que ponerle nombre a este helado le llamaría "helado de Werthers originals". La mantequilla en teoría puede ser sin sal (que no sabe a nada), semi-salada (que es la que tomamos normalmente) y salada, que es la que se usa en esta receta. Y precisamente es la mantequilla la que le da el toque especial a este helado, ya que a lo que sabe que no sabe el de caramelo normal es a mantequilla. De hecho a Alex, que le encantan el helado de caramelo y el caramelo en todas sus variantes, este a la mantequilla salada, no le llama demasiado la atención. A mí sin embargo me encanta, y no sólo el helado, sino "rebañar" la olla y el molde con la mezcla de natilla de caramelo al sacarla para echarla en la heladera.

Ingredientes
1. para el caramelo:
150 gr de azúcar impalpable
50 gr de mantequilla salada
5 cl de crema fresca líquida

2. Para las natillas:
15 cl de crema fresca líquida
3 yemas de huevo
70 gr de azúcar impalpable

Preparación del caramelo: poner el azúar en 1 cazo y fundirlo a fuego lento hasta que se convierta en un caramelo de color ámbar. Añadir la mantequilla en trozos y fundir suavemente. Incorporar los 5 cl de crema líquida y mezclar bien.
Sacar del cazo y reservar.

Preparación de las natillas: Poner a ebullición el resto de la crema líquida con la leche. Mientras tanto separa las yemas de las claras y batir con el azúcar hasta que esté todo bien mezclado. Apartar la leche hirviendo del fuego y mezclarla con el caramelo, removiendo para que se disuelva bien. Incorporar las yemas, mezclar bien y poner otra vez al fuego muy lento, removiendo con una cuchara de madera hasta que espese.

Dejar enfriar la mezcla, y cuando ya esté fría meter en la heladera o en el congelador.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario