viernes, 20 de enero de 2012

Fréjoles

Bueno, el nombre técnico español es "judías verdes planas", pero preparados de esta manera, al vapor en la olla express y con zanahoria y tomate, a mí no me sale otra nomenclatura que la de toda la vida en Gijón: fréjoles. No confundir con los frijoles mexicanos, alias porotos, que en España son alubias, o como les dicen en mi tierra "fabes pintes". Cuando llegué a Holanda me encontré con que las judías verdes se suelen preparar cortadas muy finas, hervidas y mezcladas con puré de patatas. Pues en este caso sí que me sale llamarlas así, judías verdes, porque eso ya es otra cosa. Como digo, los fréjoles se me han quedado en la imaginación no como la verdura sino el plato entero.

En mis tiempos de colegio, los fréjoles al vapor con tomate eran mi plato preferido, junto con las lentejas (sí sí, no hace falta que nadie diga nada... what a freak!). La verdad es que a día de hoy no entiendo qué podía ver yo en las lentejas en aquellos tiempos... pero los fréjoles todavía me enajenan, me fascinan, me alucinan y me... huy, no, espera... que ahora viene que me envenenan... si es que ya lo decían en mis tiempos, no se puede mezclar el tocino con la velocidad, ¡ni los fréjoles con el Tenorio! Nada, que ya me he liado yo sola otra vez. Marchando una de fréjoles...


INGREDIENTES

500 gr de judías verdes planas (ergo fréjoles)
2 cebollas
1 zanahoria grande
4 lonchas de jamón serrano
3 huevos cocidos
5 tomates maduros
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
una cucharadita de azúcar

Poner los fréjoles lavados y cortados en dos, una cebolla picada en tiras y la zanahoria pelada y cortada a cuadraditos en el cestillo de la olla rápida con un poco de agua en el fondo de la olla (para cocer al vapor, el agua no tiene que sobrepasar las patas del cestillo ni tocar las verduras). Cocerlas según las instrucciones de la olla (en mi caso con la olla superrápida de Fagor son 5 minutos).



Una vez listas las verduras, ponerlas en una ensaladera y dejarlas enfriar. Aliñarlas con sal, aceite de oliva y un poco de vinagre.



Escaldar los tomates (esto es, ponerlos en un bol con agua hirviendo durante un par de minutos y luego sacarles la piel), cortarlos a trozos. Cortar la segunda cebolla también a trozos pequeños y ponerla a freir con un poco de aceite de oliva, a fuego lento. Cuando la cebolla esté blanda, añadir el tomate y dejarlo freir a fuego lento hasta que se convierta en una salsa. Añadir una cucharadita de azúcar y sal a gusto. Dejar enfriar un poco (a mí me gusta que esté más bien caliente y los "fréjoles" tibios).



Adornar por encima con los huevos cocidos cortados en rodajas y el jamón cortado en trocitos. La verdad es que es un plato sosito sosito, como diría mi madre "ye bobu de hacer", vamos que si tienes invitados no les vas a servir unos fréjoles con tomate, pero que siempre entran bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario