jueves, 12 de enero de 2012

Tres, dos, uno... REBAJAS --- y el "menú" de Gwyneth Paltrow

Por aquí, como no llegan los Reyes, ya llevamos unos días de rebajas. Concretamente yo el día 3 ya estuve de excursión por el centro comercial y me encontré varias cosas interesantes... o eso creía yo, hasta que descubrí que no es oro todo lo que reluce... ni aunque esté rebajado al 75%.

El drama empieza en el probador, cuando te intentas meter una prenda de tu talla y descubres que te queda incrustada y no cierra la cremallera. Bueno, que no cunda el pánico, son cosas que pasan, ya se sabe, algunas marcas que tallan más pequeño y tal. Segunda prenda. Horror, tampoco sube la cremallera. Y ahí es cuando te das cuenta de que el michelín ha vuelto a hacer de las suyas y a hincharse sin tu permiso. Entonces es cuando juras solemnemente ante las cortinas del probador que es hora de hacer algo con tu dieta. Al menos hasta la próxima cremallera o la próxima tarta.
Para estos casos semitrágicos como el momento rebajas /post momento atracones navideños he comprado el libro de Gwyneth Paltrow "Notes from my kitchen table". Aparte de que es muy bonito en cuanto a formato y edición (tapa dura, fotos de formato página entera, aunque yo echo de menos más fotos de recetas), son recetas muy sencillas y la mayoría bastante bajas en calorías. En cuanto vio el libro, Robert enseguida regurgitó uno de los dos comentarios que suelen acompañar a la visión de un libro de cocina escrito por Gwyneth Paltrow: "Pero si ésa es anoréxica". ¿Anoréxica? Pues no lo sé. Hay tantas famosas que lo son o lo han sido, que ya he perdido la cuenta. Pero centrémonos en lo más interesante: ESTÁ DELGADA. Ergo, si comes lo que come ella, tú también estarás delgado. La segunda gran máxima que acompaña a un libro de cocina escrito por Gwyneth Paltrow (o cualquier otro famoso/a en su lugar) es: "Pero si ése/a es actor/actriz, no cocinero/a". Por eso antes de opinar tienes que hojear el libro. Así verás que no tiene nada que ver con los menús de un gran chef, ni siquiera de uno pequeño. Son recetas realmente fáciles, la mayoría "para dummies" o "foolproof" como las llama ella. Muchas de bocatas, sandwiches y ensaladas. Pero estas son las recetas esperables viniendo de una chica que, sea anoréxica o no, no pesará más de 40 kilos mojada, y además no tiene nada que ver profesionalmente con el mundo de la gastronomía.

Total, que de sus recetas me he quedado con dos que hago a dúo: una ensalada de salmón y verduras al grill, y para redondear el menú con unos hidratos de carbono (no comemos pan con las comidas, sólo a la hora del bocata, a.k.a. lunch), sus spaghetti con limón y queso parmesano. A los niños esta preparación no les gusta mucho, así que les dejo los spaghetti blancos, sólo hervidos con agua, sal y aceite, y antes de montar la ensalda en un bol les aparto el salmón al grill, el calabacín y los tomatitos.

Gyneth Paltrow cuenta en la receta de la ensalada que es su propia versión de la ensalada de verduras al grill del restaurante Ivy en Los Ángeles. Los spaghettis son tal cual vienen en la receta (imposibles de tunear, sólo son spaghettis, queso rallado y limón), la ensalada no lleva un ingrediente que son las remolachas, ni la aliño con la salsa vinagreta de la propia receta de Gyneth (pocas ganas, es más rápido usar aceite, vinagre y sal).

Ensalada "ivy chopped salad"

2 remolachas grandes
3 calabacines cortados en cuadrados de 8 mm de grosor (con piel)
2 mazorcas frescas de maíz
1 manojo de cebolletas
2 filetes de salmón salvaje de 175 gr
sal gruesa
2 cogollos de lechuga con las hojas separadas, lavadas, secadas y cortadas en trozos gruesos
4 cucharadas de hojas de albahaca fresca cortadas en trozos grandes
225 gr de tomatitos cherry
15 gr de cilantro fresco, cortado en trozos grandes
125 gr de vinagreta de balsámico y lima
1 lima en cuartos para servir

(Vinagreta de balsámico y lima: 2 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de miel o jarabe de aguamiel light, 1 cucharada de zumo de lima fresco, 100 ml de aceite de oliva, sal gorda, pimienta fresca molida.. mezclar todos los ingredientes y voilà)

Cocer las remolachas o hacerlas al vapor durante 30 min. Dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en cubos (yo este paso me lo salté porque no puse remolacha)

Calentar el grill a una temperatura media-alta con un poco de aceite de oliva.
Hacer a la plancha las cebolletas, los calabacines, el maiz y el salmón espolvoreados con un poco de sal, durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados. Romper el salmón con las manos en trozos grandes.

Poner la lechuga en el fondo de un "plato bonito" (eso es lo que dice la Paltrow, literalmente "a nice dish") y colocar de forma artística la albahaca, los tomatitos, las remolachas, el maíz, los calabacines, las cebolletas y el cilantro. Colocar los trozos de salmón por encima. Aliñar con la vinagreta y servir con los cuartos de lima a los lados (lo de artístico yo me lo pasé por el forro, sobre todo porque aliñé con vinagre, aceite y sal y al remover... se fue todo a tomar viento, sobre todo el salmón que quedó desmigado...)

"Spaghetti limone parmeggiano" - Spaghetti al limón y parmesano

350 gr de spaghetti
Sal gorda
1 limón
100 gr de queso parmesano en polvo + un poco más para servir
1/2 cucharadita de pimienta negra fresca molida
2 cucharadas y media de aceite de oliva virgen
3-5 cucharadas del líquido de hervir la pasta
Hojas de albahaca fresca

Cocer los spaghetti en agua salada hirviendo siguiendo las instrucciones del paquete.
Mientras tanto, rallar la piel del limón y exprimirlo en un cuenco. Añadir el queso parmesano, la pimienta y una pizca de sal, y mezclar con el aceite de oliva hasta formar una pasta espesa.

Cuando los spaghetti estén cocidos, añadir 2 ó 3 cucharadas del líquido de cocción a la mezcla y remover. Añadir los spaghetti a la salsa de queso y limón y remover, añadiendo una cucharada ó dos de agua de cocción si fuese necesario. Decorar con las hojas de albahaca.

Servir cada porción espolvoreada con sal gorda, pimienta molida y un poco de parmesano rallado.



Bueno pues ya veremos si con estas recetas de Gyneth nos quedamos también con su... iba a decir tipazo pero a mí esta chica, aunque es muy guapa, no me parece que tenga "tipazo", al menos no para mi gusto. Es más formato "paloscoba", en fin para mí tener buena figura es otra cosa. Sea lo que sea, que nos podamos meter en la misma talla que ella, o alguna parecida, ya estaría bastante bien :-)















No hay comentarios:

Publicar un comentario