jueves, 26 de enero de 2012

Bizcocho de Madeira o Madeira sponge cake (msc)

¡Por fin es jueves! Clase de natación (¡oh, no!) y... bizcocho.

Aunque ya tenía en la nevera el yogur y las fresas para hacer el que le gusta a Alex, hoy me he decidido a innovar. Para qué hacer siempre el mismo, con la de recetas que hay. Me he ido a la estantería, he cogido el libro de cocina más tocho que he encontrado y este es el que venía en la primera página: Madeira sponge cake, más conocido por su abreviatura msc.

Este bizcocho se usa normalmente como de relleno de tartas con adornos de mazapán y fondant. Yo lo conocía de nombre pero a mí ese tipo de tartas no me gusta mucho, de hecho la costrilla de mazapán la aparto y me como sólo el bizcocho. Y aunque los pasteles y los postres en general son mi gran debilidad (el michelín de la cintura puede dar fe de ello), los bizcochos y las tartas hechas a base de bizcocho -o sea cake- no son uno de mis preferidos.

El msc como digo lo he hecho por experimentar un poco sobre la sempiterna receta del de yogur o el de nata de la merienda de los jueves. Normalmente el bizcocho lo ponemos en moldes de madalenas con formas, pero a una le gusta hacer las cosas bien, y si en la receta dice que este si no se usa para rellenar se hace en un molde alargado con forma de pan de molde, pues oído cocina, ya estamos sacando el molde.

Lo que me sorprendió al cortarlo es que aunque se llame "sponge cake" o sea bizcocho de esponja no es el que yo me esperaba que saliese. Yo pensaba en uno de estos que tienen la miga con muchos agujeritos pequeños, o sea los que son literalmente esponjosos a la manera de tener la textura y la forma de una esponja pero más bien secos. Me sorpendió, gratamente he de decir, que además de no estar nada seco (la verdad es que lleva un montón de mantequilla), tenga una textura de pan bregado en versión bizcocho, es decir, una miga muy prieta, lo cual tiene su lógica ya que al tener poca levadura y nada de fermento del yogur, también tiene poco gas para levantar. Es muy parecido a los que se compran hechos en forma de barra (al menos aquí en Holanda). También entiendo por qué se usa este bizcocho como base para las tartas que llevan mucho peso encima, bien sea de cobertura, pisos u otros adornos. Ya que la miga es tan prieta que no se deforma o se hunde en las partes que llevan más peso.

Sin embargo, de aquí me surge una duda ¿entonces, por qué le llaman "sponge cake"?



Hace un mes, por San Nicolás, mi suegra encargó una tarta con cobertura de mazapán, muy bonita, a la hija de su vecina, que se dedica a esto en sus días libres a cambio de un dinerillo extra. A mí la tarta ni fu ni fa, porque como ya digo no me gustan las tartas de bizcocho y mazapán. Pero desde luego era una tarta muy bonita y estaba muy bien hecha. La cobertura, impecable, el bizcocho también, el relleno, de nata y mermelada, muy bueno. Un acabado que no tenía nada que envidiar a un resultado de pastelería profesional. Quizás fallaba el hecho de que el bizcocho estaba tal cual, sin remojar o almibarar. Pero realmente este bizcocho es lo que yo asociaba con un "sponge cake", con agujeritos muy finos, una textura muy rugosa y tan seco como un higo paso. Pues yo esperaba que este fuese el resultado del msc (ahora bien, cabe preguntarme para qué narices hice yo un bizcocho que a priori pensaba que el resultado iba a ser idéntico a este que estoy denostando. Soy chica, tengo excusa: probablemente esté ovulando o algo similar)

Quizás esta receta, que es la de Nigella Lawson en el libro "Cómo ser una diosa en la cocina", no sea la original del msc sino una versión suya, bastante mejorada, por cierto. O dicho en otras palabras, me zampé la mitad y porque había que dejar algo para el prójimo, que si no me lo como entero... y eso que oficialmente no me gusta el bizcocho. En su receta ella también explica que su nombre no deriva de ser original de Madeira, sino de la forma en que se tomaba antiguamente en Inglaterra: acompañado por un vasito de vino de Madeira. Lo cual también da que pensar ¿Vino con bizcocho para acompañar? ya tenía que tener el bizcocho la textura de la lija de grano de 50...







No he buscado todavía otras recetas de msc para comparar. Lo dejo en la lista de pendientes, y de momento el interrogante sobre si esta versión del msc podría considerarse un sponge cake de verdad o no queda archivado en la categoría "misterios insondables del ser humano", junto con tópicos tan apasionantes como por qué se llama la hora del bocata cuando sólo son 10 minutos, o por qué lo llaman endivias rellenas si el relleno es la endivia... etc...


Ingredientes:

240 gr de mantequilla ablandada
200 gr de azúcar
la piel rallada y el zumo de un limón
3 huevos grandes
210 gr de harina con levadura incorporada (ya lleva el "polvo royal" incorporado)
90 gr harina normal (aquí me patinó la neurona y yo esta harina no la eché, por eso quizás quedó un poco mantecoso)

Precalentar el horno a 170º C.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. Añadir la ralladura de limón. Añadir los huevos uno a uno, añadiendo después de cada huevo una cucharada de harina. Luego añadir poco a poco el resto de la harina y finalmente el zumo de limón. Poner en un molde alargado engrasado y meter al horno durante una hora (God save the Queen o lo que es lo mismo ¿¿una hora?? no sé si será una errata o mi horno tiene trastorno de hiperactividad, pero yo a los 25 minutos lo saqué porque empezaban a quemarse los bordes - véase la foto - y estaba perfecto).
Desmoldar con la ayuda de un cuchillo y dejar enfriar en una rejilla.

5 comentarios:

  1. No sé si será la original o no. La que tiene Sugar Mur es esta: http://www.sugarmur.blogspot.com/2010/08/madeira-sponge-cake-msc.html
    Suele parar seco, imagino que sí influye el hecho de llevar menos harina.
    Te ha quedado con muy buena pinta, y sobre hornos y tiempos de horneado, ya sabes, cada uno es diferente.

    ResponderEliminar
  2. así que madeira se refiere al vino de acompañamiento!, pues en casa de mi abuela todos los postres deberían haberse apellidado vi ranci, ratafía o moscatel... bueno, me lo apunto para probar una tarde de domingo, que es cuando me da a mí por hacer bizcocho.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto la receta de ella, la foto que viene abajo es EXACTAMENTE IGUAL que la del bizcocho del relleno de la tarta de mi suegra (uy qué complicado me ha quedado eso). No se ve bien en la foto que puse pero esa era la textura, como si le haces un corte transversal a una esponja de los buscadores de esponja. Mientras que el mío era mucho más compacto, esponjoso no me quedó.
    Lo único que me parece raro es que a ella le quedó marrón y el que yo vi y la idea que yo tengo es más bien amarillo ¿colorante quizás?
    Voy a probar a hacer el de sugarmur, sólo por la tontería de verlo con mis propios ojos. Pero eso así a palo seco no creo que me lo coma, bueno momento para ensayar a rellenar bizcochos je je
    ¡Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  4. No creo que lleve colorante, será por la luz de la foto. A mi me parece más apetecible y jugoso el tuyo.
    Pero como dices, a probar rellenos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Me gusta mucho tu blog.

    Me ha llamado la atencion que has dicho que no te gusta el sabor del fondant.

    Tengo que decir ante esto, que muchisima gente no se lo come "demasiado azucar" lo importante es lo de dentro "la tarta en si" En EEUU la gente lo quita y no lo comen.

    En respecto al MSC de la tarta con fondant "Por cierto de un resultado sensacional" es cierto que si no pones almibar al bizcocho y una cobertura el fondant absorbe toda la humedad del bizcocho y es como comer carton!! Pero vamos que de todo se aprende y nadie nacimos enseñados!

    ¡¡SOMOS MUCHOS LOS QUE NO COMEMOS FONDANT Y SOLO LO DE DENTRO!! Jejee

    Felicidades de nuevo por tu blog y me quedo por aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar