viernes, 6 de enero de 2012

¡Habemus roscón! Feliz día de Reyes 2012

Al igual que el año pasado, tuve un buen rato de labores de búsqueda en internet antes de decidirme por una receta. El año pasado me fié de la de Isasaweis sin buscar más, que no es que estuviera mal (bueno, estaba duro, había quedarle una buena mojada en chocolate para que ablandase un poco) pero no dejaba de ser un bizcocho con forma de rosca. Nada que ver con la textura o el sabor de los roscones que yo recuerdo. Así que este año buscaba algo un poco más "profesional" que la receta de una chica que da consejos de maquillaje, pero tampoco dejarme "la piel en el pellejo" como decía aquella.
A través de Sus, de Tú te lo guisas, llegué a la receta del sitio webos fritos, la misma que hizo Sus el año pasado y que también aparece en su sitio. Realmente la receta tiene una pinta estupenda y hasta me animaría a intentarla a pesar de la masa madre, amasados varios, etc, peeero el mayor inconveniente que tiene para mí son las 9 ó 10 horas totales de levado, que yo esto no lo iba a poder hacer ni en sueños. Este roscón de webos fritos también lo menciona Elena de A qué huele en mi cocina, sólo que ella ha decidido hacer un "remix" entre éste y el de Pepa Cooks. Casualmente Sus en su sitio de Facebook ha comentado que ella este año también seguirá la receta de Pepa, que al parecer es una versión de Iban Yarza (no sé quién es este, dice que es uno que sale en un programa llamado "Robin Cooks"). La verdad es que a simple vista, sólo viendo las fotos, el roscón más bonito es el de Elena.
Pues después de tanto revuelo rosconero, resulta que al final me decidí por una receta que no estaba en ninguno de los blogs habituales y que encontré por casualidad googleando por ahí. En realidad estaba en el sitio www.javirecetas.com, pero era una vídeo receta realizada por una mujer a la que Javi menciona como "Delantal". A partir de ahí, llegué al blog www.condelantal.com y a su receta del roscón. Por qué estaba en el sitio de Javi, ni idea. Ya investigaré algún día...
La receta no lleva ningún "aval" de que alguna otra bloguera conocida lo haya hecho, pero sí, como me aconsejaba Sus, se ve cómo lo hace mevrouw Delantal y que queda bien (o eso parece).
A mí lo de tunear no se me da bien... ya me resulta bastante complicado seguir la receta en sí, como para encima hacer apaños... no way! sin embargo, hubo varias cosas que tuve que ajustar. Por ejemplo: la cantidad que salía con los ingredientes de esta receta era mucha. Yo lo dividí todo por la mitad. Tampoco llevaba ralladura de naranja ni agua de azahar, que yo se lo añadí, pero como en Holanda no existe el agua de azahar (quizás en alguna tienda árabe, tendría que tomarme tiempo para buscar), pues yo lo sustituí por zumo de naranja.
Anda que si me llega a gustar tunear...
El resultado fue una masa que ya tuvo sus problemas en el primer amasado: era demasiado pegajosa, por un lado creo que le faltaba harina pero por otro si le añadía más entonces tendría que ajustarle los demás ingredientes, así que no lo hice. Por eso después del primer levado no salió una bola más grande como cuando hago pan, sino una especie de soufflé de masa que había cogido mucho gas pero que al tocarla era pura esponja. Lo arreglé con un poco de harina extra, no mucha para no estropear las cantidades, pero vamos que la masa en el momento en que había que darle forma de roscón no había por donde cogerla, o mejor dicho por donde soltarla, porque se te quedaba pegada cual "Blandi Bloo", alias "moco de elefante" de mis tiempos mozos.
Después de conseguir, con no poco esfuerzo, de darle forma de algo parecido a roscón (más bien era una rosquilla en versión gigante, aplanada, de pista amplia y agujero pequeño), lo dejé toda la noche metido en el horno apagado y tapado con un paño para poder hornearlo hoy por la mañana. Con lo que me encontré esta mañana fue con un roscón que no había levado hacia arriba sino que se había expandido cual mar de los Sargazos en medio de la inmensidad del océano. Lo metí rápidamente al horno antes de que fuese peor el remedio que la enfermedad, y el resultado fue un roscón de forma un tanto amorfa, que había subido poco, un poco soso también pero que sí que sigue el estilo de lo que yo recuerdo que era un roscón de Reyes en la "madre patria".

Ingredientes:

300 gr harina + 100 gr para amasar
20 gr de levadura fresca en pastilla
1 huevo + 1 para pintar
1/2 vaso de leche tibia
60 gr de mantequilla
ralladura de 1 naranja
1 chorrito de zumo de naranja
75 gr de azúcar

Para decorar: naranjas confitadas (gajos muy finos de naranja hervidos 5 minutos en agua con azúcar), guindas, azúcar mojado en el almíbar de las naranjas.

A esta receta yo le añadiría más azúcar (como mínimo 100 gr en lugar de 75 gr) y una pizca de sal, ya que me resultó un poco "soso".

Preparación:
Mezclar la levadura con un poco de leche y un poco de harina, hasta formar una bolita. Poner esta bola en un recipiente con agua tibia hasta que flote (unos 10 min)
Batir el huevo con el zumo de naranja, la ralladura y el azúcar. Añadir la leche, la mantequilla derritida y 300 gr de harina. Mezclar bien y añadir la bola de levadura (masa de arranque). Amasar bien en la harina restante durante unos 5 - 10 minutos.
Tapar con un paño en un recipiente resistente al horno y poner en el horno a temperatura muy suave (unos 25º C) durante unas 2 horas.
Cuando haya doblado su volumen, volver a trabajar la masa y colocar un papel de hornear en la bandeja del horno. Formar aquí el roscón y, de nuevo tapado con un paño, dejarlo levar durante más o menos 1 hora en el horno a unos 25 º C (yo en este caso lo tapé con un paño y lo dejé en el horno apagado toda la noche para poder hornearlo por la mañana)


Preparar la naranja confitada: cortar gajos muy finos de naranja y poner a hervir agua con azúcar. Hervir en el líquido los gajos de naranja durante unos 5 minutos, dejar enfriar y reservar el almíbar resultante para remojar el azúcar con el que se adornará el roscón.
Pintar con huevo batido y adornar el roscón con guindas, azúcar mojada en almibar y gajos de naranja confitada.



Precalentar el horno a 150 º C y hornear durante unos 20 minutos.



Y he aquí el resultado, como puede apreciarse es demasiado ancho, demasiado plano y el agujero demasiado pequeño. Por lo demás está un poco soso (yo le añadiría una pizca de sal a la masa) y admitiría algo más de azúcar. Aunque al comerlo con nata montada queda corregido el sabor.

En resumen, aparte de que pudiese mejorarse un poco el sabor, tampoco está mal, y es entretenido intentar hacerlo uno mismo. Pero desde luego, yo si viviera en España me ahorraría el trámite y me iría directa a la pastelería a comprar uno.

4 comentarios:

  1. Me he reido mucho leyendo tu aventura rosqueril, porque me recuerda a cuando yo empecé a meter mano a las masas jejejejej primero te sientes muy insegura, piensas: que se yo cual será la mejor, no te decides y cuando te ves con las manos en la masa piensas: ¡madre mia!¡la que voy a lia!
    Luego si alguna masa te queda pegajosa es que necesita un poco más de harina y no te preocupes por lo visto es normal que debido a la temperatura y a la humedad del ambiente una receta varie la cantidad de harina y agua o líquido que pueda necesitar.
    Pasaba para saludarte, ya que acabo de descubrirte porque te he visto en mi blog y agradecerte que te hayas hecho seguidora.
    Yo este año también he hecho un rosco pero también ha sido una aventura porque siempre lo es aunque este un poco más acostumbrada a la bollería pero tengo poco rodaje todavía. El año pasado no recuerdo si no subi nada o subi un panetone o que cosa y este año subiré el roscón cuando pueda pero como siempre algo se escapa se me olvidó pintarlo con huevo para que quedará bonito y me quedo muy rico pero blanquito.
    Personalmente soy fans de un pastelero que estaba en un foro y luego hizo un blog pero que abandono y de él hago la receta del rosco de reyes, y te aseguro que sale riquísima pero lleva 3-4 horas con los levados y para mi ya es demasiado estar pendiente también no creo que haga nunca porque soy muy impaciente otro aun más entretenido.
    La que lie una vez.... bueno no me enrollo
    Un besito y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja! Yo también me he reído un montón. La verdad es que para no querer complicarte, te has complicado un poquillo. La masa de la receta donde la has sacado es bastante blandita, estas masas son más difíciles de manejar y necesitan de mayor tiempo de amasado. Al dejarlo toda la noche formado se te ha sobrelevado, por eso no ha crecido hacia arriba, porque ya no le quedaba nada que crecer. Lo sé porque a mi me ha pasado justo lo mismo, mañana lo contaré en el face para echar unas risas. Yo no sabía si dejarlo anoche en la nevera o en el balcón, al final lo dejé formado en el balcón (resulta que ha hecho una temperatura nada habitual para esta fechas, hoy por el día teníamos 21ºC!)y esta mañana estaba inmenso, lo he estado mirando un rato y preguntándome qué hacer, si deshacerlo y volverlo a formar para que levase de nuevo u hornearlo. Al final he optado por honearlo ¡MEC! ¡ERROR!. Me ha pasado lo mismo, como ya no tenía de donde subir se ha ido más hacia los lados y ha quedado muy expandido y aplastado y eso que yo ya lo sabía, en roscones no tengo demasiada experiencia, aunque sí algo más en otras masas, pero siempre nos podemos equivocar.
    Total, que al final he decidido hacer otro, uno expres, claro, pasando de masa de arranque ni de levados largos. He forzado los dos levados y he podido terminarlo para llevar a la comida, uf!
    El otro nos lo hemos desayunado (un trozo)y excepto el aspecto y que no estaba para rellenar por lo bajo que ha salido, la verdad es que está muy bueno y esponjoso, más que el expres, que a pesar de todo estaba rico.
    En cuanto a lo del sabor que comentas, prueba a buscar el agua de azahar para una próxima vez, creo que es justo lo que le da al Roscón ese sabor característico.
    Igual si estuvieses aquí, la familia te pediría que lo hicieses,je! porque casero sale muy rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestros comentarios chicas!
    No sé si os pasa a vosotras, pero yo después de una receta que podría haber hecho de otra manera o que he visto que se podría mejorar o modificar, me quedo un par de días totalmente abducida por el tema XDDDD vamos que me ha faltado poco para ponerme ayer por la tarde a producir roscones de forma masiva, menos mal que la vagancia siempre triunfa y he decidido que ya lo intentaré el mes que viene o el otro, para que el próximo 6 de enero me pille ya con la lección bien aprendida.
    Nos vemos en la próxima receta, besotes XXXXX

    ResponderEliminar
  4. El año pasado me pasó justo eso y a las pocas semanas hice otro, para resarcirme y probar los cambios que había pensado. Besos!

    ResponderEliminar