domingo, 23 de octubre de 2011

Sopa de cebolla estilo francés

50 gr de mantequilla para freir
750 gr de cebollas
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
1 litro de caldo (yo la verdad es que siempre he usado agua... el saborcillo ya lo dan las cebollas)
1 baguette cortada en rebanadas
75 gr de queso gruyère rallado
sal y pimienta

Cortar las cebollas en aros o tiras muy finos. Poner la mantequilla con el azúcar en la olla y añadir las cebollas, dejando caramelizar a fuego muy lento durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Las cebollas tienen que quedar blandas y de un color marrón claro uniforme. Añadir las 2 cucharadas de harina y dejar a fuego lento otros 5 minutos, pero esta vez sin parar de remover porque si no se pega. Añadir el caldo (¡o el agua!), salpimentar y cocinar a fuego medio y tapado durante unos 15 minutos más.
Llegados a este punto, la receta original dice que hay que colocar la sopa en cuencos originales resistentes al horno, poner 2 rebanadas de pan encima de cada cuenco y espolvorear la superficie (no sólo el pan sino toda la sopa) con queso rallado. Colocar bajo el grill del horno (calentamiento sólo con la barra de arriba del horno) durante 5 minutos, hasta que el queso empiece a echar burbujitas. En este caso, el queso al ir enfriando queda como con una costra dura y el pan se ha convertido en tostada... hmmm...
Pero no todo el mundo tiene cuencos individuales para el horno ni ganas de poner los ramequines uno por uno allí metidos, etc. Yo tengo el molde de pyrex transparente, pongo allí toda la sopa con unas cuantas rebanadas flotando y todo el queso por la superficie y lo meto así debajo del grill. Luego cada uno que se sirva lo suyo.
O si no hay tiempo ni ganas de meterlo al horno, simplemente tostar las rebanadas de pan en la tostadora y servir la sopa en la mesa con el queso rallado y las tostaditas de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario