domingo, 23 de octubre de 2011

Boeuf bourguignon o ternera al vino tinto

Pongo los ingredientes un poco separados según se vayan a ir utilizando (la guarnición de champiñones y bacon por ejemplo se hace aparte de la carne)

750 gr de ternera para guisar
100 gr de mantequilla para freir
2 cucharadas de tomate rallado
500 ml de caldo oscuro de carne
1 cucharada de harina

500 ml de vino tinto de Borgoña
200 gr de mirepoix de verduras (esto significa, una mezcla a partes iguales de cebolla, zanahoria y apio picados muy finitos)
2 dientes de ajo
pimienta negra

150 gr de cebollitas pequeñas o "chalotes"
1 cucharada de azúcar
60 gr de mantequilla para freir
150 gr de champiñones
100 gr de bacon en tacos
sal y pimienta negra para moler

Se corta la carne en dados y los ajos en láminas finitas. Se sazona la carne y se deja a macerar con los ajos en el vino Borgoña durante unas horas.
Pasado este tiempo, se escurre la carne y se reserva el vino. Se sofríe la carne en la mantequilla (en los platos franceses es muy importante utilizar mantequilla en lugar de aceite!!) y se añade el mirepoix (verduras picadas). Se sofríe todo junto durante 3-4 minutos removiendo con cuidado. Se añaden las 2 cucharadas de tomate rallado (como para paella) y se sazona con sal y pimienta. Se añade el vino que se ha reservado del marinado, una cucharada de harina para que ligue y 400 ml del caldo de ternera (se reservan 100 ml para cocinar la guarnición) y se deja cocer a fuego lento y tapado durante 1 hora y media o 2 horas (bueeeeno... otro día probaré esta manera... yo la verdad es que lo puse en la olla rápida 15 minutos y quedó genial, aunque le sobró muchísimo caldo... el caldo lo colé y lo congelé para otra vez que una receta pida caldo de carne, que esta vez lo tuve que hacer aparte NOTA: mi olla rápida es en realidad la "olla superrápida", los tiempos son diferentes de la express o la rápida normal).

Mientras tanto, poner a fuego lento con la mantequilla y una cucharada de azúcar las cebollitas rojas o "chalotes" cortados en 4 cuartos, los champiñones y el bacon, durante 2-3 minutos, entonces se sazona con sal y pimienta deja cocer a fuego lento hasta que el caldo se vaya evaporando.

(En la receta original las cebollitas con mantequilla y caldo se fríen aparte del bacon y los champis, pero a mí es que ya no me cabían más sartenes al fuego así que lo mezclé todo :-) )

A mí al haberlo hecho con la olla rápida, me sobró un montón de caldo como dije más arriba. La ternera guisada no es un plato de cuchara, se supone que tiene que estar húmeda pero
seca. Yo me imagino que al hacerlo en olla normal y dejar ir cociendo poco a poco, el líquido se irá evaporando casi en su totalidad.

--- Las fotos me salieron fatal, así que para la próxima que lo intente las añado----

No hay comentarios:

Publicar un comentario